jueves, 21 de mayo de 2009

Analfabetismo digital: El desafío pendiente de una Sociedad Tecnologizada.

Ya en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (UNESCO, 2003), los desafíos planteados por los asistentes eran:
-Reducir la Brecha digital que acentúa las disparidades en el desarrollo.
-Garantizar el libre intercambio de datos, información, las prácticas y los conocimientos mejores en la sociedad de la información.
Sabemos que en la practica esto es muy lejano especialmente en Chile, el termino “Infóricos o Infopobres”, Adell (1997), muestra claramente una sociedad que con el paso de los años ha ido cambiando, no solo en términos de calidad de vida, sino también en la calidad del acceso a la información, en estos días se puede afirmar que la persona que no esta informada no tiene ninguna opinión, es ahí donde nos vemos en la disyuntiva de saber si estamos o no haciendo las cosas bien, ya que por un lado el acceso a las diversas tecnologías a bajo costo, hoy por hoy, es un privilegio de muchos, pero el buen y correcto uso de las herramientas tecnológicas es algo que todavía no aprendemos a hacer, en estos días toma mas valor el término de “Brecha digital”, esto en alusión al mundo dividido entre los que tienen y los que no tienen Internet, en Chile hacia el 2003 el Internet había penetrado un 20.02%, y en 2003 se sabía que el 71% de los Chilenos no tenía los conocimientos necesarios para usar las herramientas que entrega Internet (CIDE 2003), y que la población adulta y las de menores recursos son las que menos manejan las tecnologías y que precisamente las madres dentro del núcleo familiar son las mas rezagadas en el uso de del computador (75.7%).
Entonces, como pretendemos ser una sociedad desarrollada para el 2020, si el resultado de esta bajo conocimiento del uso correcto y real de la información y tecnología desemboca en que Chile posee una baja producción de conocimiento tecnológico (1,0%), (World Economic Forum 2002), haciéndonos dependientes de los demás países.
A modo de conclusión solo quiero dejar la percepción de que en este Mundo Globalizado la única forma de poder competir como Sociedad es a través de la protección de las patentes intelectuales y de la correcta formación de los ciudadanos en el uso de las tecnologías y con eso promover el desarrollo del capital humano en torno a la creación de nuevas tecnologías desarrolladas por los diversos actores productivos del País.

6 comentarios:

  1. A mi entender somos nosotros los jovenes los que debemos de una u otra forma hacernos parte en la educacion de nuestros padres y promover el buen uso de las tecnologias para que puedan extraer el maximo de provecho a las diversas opciones que el mercado nos presenta dia a dia, asi tambien la sociedad entera debe hacerse parte en la tarea de hacer llegar las tecnologias a los sectores mas vulnerables o de escasos recursos del pais, para que asi todos podamos tener el mismo acceso a la informacion.

    ResponderEliminar
  2. En relacion a la publicacion, estan de la mano la tecnologia y la calidad de educacion, me refiero a esto por que si bien la difusion tecnologica ah ido en gran avance en muchos sectores, sobre todo en los sectores mas rurales de nuestro pais, la calidad de tecnologia no es la adecuada, y por ello es muy facil comprovarlo, solo en el sistema educacional, la calidad de enseñanza es muy inferior en estos colegios que en los privados, entonces, la pregunta; es entregar solo tecnologia?, o bien entregar la tecnologia y las herramientas para la optimizacion del uso de estas??...

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con los comentarios anteriores, lamentablemente hay sectores que quedan al margen o sencillamente se ven perjudicados con la tecnologia y la globalizacion...pero tal como mencionaban, es labor de todos tratar de romper con esto y aportar con un granito de arena para que en nuestro entorno no ocurra mas esto.

    ResponderEliminar
  4. Brecha digital. El futoro no es tan negro.
    Acostado en mi acogedora cama, el día 21 de mayo , observaba atento el discurso de "mi Presidenta". Entre todos los aplausos que se le rindieron, el que tiene relevancia para comentar en este blog, fue el recibido por la continuidad del plan "Yo elijo mi Pc". Aquél es un paso importante para derrotar esta brecha digital.
    Como persona cercana a uno de los tantos niños beneficiados, es que considero que planes como estos hacen posible que sujetos que no tenían ninguna opción de acceso a las tecnologías, que para muchos de nosotros nos pueden parecer básicas para desarrollar nuestras labores académicas, tengan la posibilidad de conocerlas, manejarlas y facilitar sus tareas.
    En nuestra región los niños beneficiados se acercan a los 2.000 (los beneficiados son sólo niños de 7º básico). Ellos, en el mes de marzo recibieron sus equipos.
    "Yo elijo mi Pc" es un buen comienzo; ahora hay que apostar por un buen manejo por parte de los docentes en el uso de estos computadores y, obviamente, no puede quedar de lado facilitar el acceso a internet a las familias beneficiadas.
    Para finalizar, como una pequeña crítica al programa, se puede decir que sólo beneficia a los mejores promedios. La brecha digital hay que derrotarla con respecto a todos, y no seguir segregando a quienes ya por sus notas viven y se sienten un poco apartados.

    ResponderEliminar
  5. La brecha digital está presente en Temuco y en todo Chile, (eso me imagino yo en base a mi experiencia personal). Les cuento:
    Realizando un trabajo de una de las tantas asignaturas que tengo, me acerque al SII a solicitar una información que teóricamente el servicio debía manejar. La niña del mesón muy amorosa, como buena funcionaria pública, me dijo que ellos no manejaban esa información en la sucursal de Temuco y que debía enviar un formulario al “Nivel central”; para esto tenía que completar un formulario de Internet, crear una cuenta, llenar cerca de 10 casilleros y recién ahí pedir lo que buscaba. El servicio me facilitaba todo esto con un computador que existía en la entrada del servicio.
    Es esto a lo que me refiero con la existencia de la brecha digital, yo se usar un computador, crear cuentas de correo y tanta otra cosa y por eso pude crear mi cuenta en el SII, pero y las demás personas que no saben usar un computador? Se quedan sin las respuestas a sus cuestionamientos? Si la de la duda hubiese sido mi mamá, abuela, tía se van con las manos vacías.
    Suma y sigue: certificados de avaluó fiscal, declaraciones de impuestos, pago de cuentas y todo lo imaginable para facilitar nuestras tareas, “a un clic de distancia” pero si no sabemos hacerlo, cómo? Esta es tarea pendiente para solucionar la brecha digital, que más que digital parece ser generacional.

    ResponderEliminar
  6. Para comenzar creo que la brecha digital se ha venido produciendo desde que se inicio la Nueva Era Digital.....en general han existido brechas en el acceso a la tecnologia desde antaño. Por ello podemos decir que en Temuco y a nivel nacional existe una gra brecha digital......hay muchas personas que no saben como es y menos como funciona un computador, algo muy distinto sucede con los celulares, ya que la mayoria de las personas tiene acceso y sabe utilizar este apareto de comunicación.

    ResponderEliminar