miércoles, 3 de junio de 2009

PLATAFORMA EDUCA, QUE NO TE EDUCA

Nota: La presente entrada pretende describir una situación de facto que no dice relación con la herramienta en sí, sino que con su desuso, con la pasividad de nosotros como estudiantes por no buscar una mayor aplicación y por la responsabilidad de los profesores por no incentivar su manejo como parte integral de la enseñanza.

En año de elecciones, todos nos acordamos de las promesas incumplidas de uno y otro candidato. Acongojado por no saber que escribir para este blog, recordé las promesas incumplidas al momento de ingresar a esta universidad (entre tanta promesa incumplida). Les cuento:

Corría el mes de marzo del año 2006, cuando una señora de la biblioteca de nuestra universidad, nos encerró, a mi y mis compañeros, en el laboratorio de computación de la biblioteca central. Su objetivo: enseñarnos los usos y aplicaciones de una herramienta que cambiaría la forma de aprendizaje; la transición de la enseñanza media a la universidad; la panacea del conocimiento, integrado con la aplicación de tecnología. Esta maravilla era la PLATAFORMA EDUCA.

“Contacto habitual con el docente para sanear dudas de clases, ingreso de calificaciones, material de apoyo para las clases, foros de discusión sobre las temáticas tratadas en clases, material a disposición de los alumnos (libros, audiovisual, entre otros), sitios de interés para complementar los temas de las asignaturas…” y así, suma y sigue.

El primer semestre se puede decir que relativamente se cumplió. Desde ahí en adelante había cursos que ni siquiera se activaban.

A esto hay que agregar que la funcionalidad que se le daba a la plataforma no distaba nada de la que se puede obtener de un correo electrónico.

Esta es mi reflexión lectores del blog. Como lo dije en la nota “que la Plataforma Educa NO te eduque” no es un problema, desde mi perspectiva, de esta herramienta en sí.

Tenemos buenos instrumentos de trabajo que nos permitirían ahondar de mejor manera en las materias de nuestras carreras, bases de datos con libros electrónicos, acceso libre y continuado a los laboratorios de computación, pero, la utilización que hacemos de éstos, escapa de lo pedagógico. Cuando vamos a la sala de estudio grupal de la biblioteca, donde muchos de nuestros compañeros llevan sus notebooks ¿Qué páginas se repiten? Facebook, Hotmail, gmail, fotolog.

De esto es lo que hablo ¿la culpa es del chancho o del que le da el afrecho? Los profesores también tienen algo que decir.

La discusión está abierta. Posteen.

JAIME MONARES

4 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con gran parte de lo que plantean. Personalmente el uso que le doy a Educa es menor que las utilidades que me reportan el mail y el facebook con mis estudiantes.
    Aprovecho las herramientas que uso habitualemnte (que son esas dos) para comunicarme con los estudiantes y compartir información útil al curso, o simplemente intercambiar archivos, videos, etc con ellos AL MISMO TIEMPO que lo hago con otras personas o con estudiantes de cursos anteriorres. Esto es un gran ventaja cuando dispongo de poco tiempo, pudiendo compartir un documento simultaneamente con personas que están inscritas en el curso X o no.Creo que esto beneficia el "mercado congnitivo" o sea, el intercambio de conocimientos en un espacio mucho más amplio que Educa

    Sin embargo esto retroalimenta la situación que ustedes describen acerca del poco uso que hacemos de Educa y vamos , entre todos y por medio de la práctica cotidiana, instalando una cultura de "no pescar" esta herramienta hasta considerarla inútil.

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  2. Bueno en realidad, el hecho qe como estudiantes no utilicemos de una forma correcta las herramientas tecnologicas que nos da la Universidad para poder desarrollar de una manera mas facil nuestro estudio, es algo que ya se reflejo en comentarios y entradas anteriores en nuestro blogg, ya que con este simple hecho se ve claramente que como sociedad y nosotros como parte de esta, no valoramos ni sabemos utilizar estos espacios que estan diseñados para nosotros y que no por eso van a ser 100% perfectos, pero no por eso no van a ser de ayuda, es de esperar que reflexionemos cada vez que nos toque utilizarlos porque hay que pensar que hace 20 o 30 años atras estas ayudas no existian y vaya que si era sacrificado estudiar en esa epoca y con tan bajas tecnologias a disposicion de los alumnos....

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  3. Plataforma educa, coincido en que en el último tiempo esta herramienta ha pasado al desuso, sin ir mas lejos, este semestre sólo tengo tres asignaturas activadas de los seis ramos inscritos y dos realmente se han "utilizado" de alguna manera para entregar material pedagogico.

    Es un hecho que nosotros como estudiantes no la utilizamos con la frecuencia ideal,pero también hay que reconocer que los profesores no le han dado mayor uso, de hecho en varias ocasiones son los ayudantes quienes nos envían información a través del portal.

    Considero que más allá de la falta de motivación y de incentivo a utilizarla existe un alto grado de ignorancia en cuanto al uso que se puede dar a la plataforma educa, y ello trae como consecuencia que se prefieran otras herramientas virtuales para comunicarnos y para enviarnos información como el mail, msn, etc, que por lo demás resultan más sencillas de utilizar.

    En fin, creo que todos, tanto estudiantes como acádemicos, tenemos una tarea pendiente en cuanto a sacar provecho a esta herramienta y en lo que a mí respecta trataré de utilizar en la mayor medida de lo posible y de lo que mis conocimientos tecnológicos lo permitan, los medios que tengo a mi disposición.

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  4. La plataforma, permite entregar muchas herramientas, pero solo las permite en realidad, poque no entrega practicamente nada, solo su gran utilidad es para la publicacion de notas, y esto solo en algunas carreras por lo que tengo entendido. Pero tambien existe una cantidad de docentes que le intenta dar un uso academico correcto, pero lo alumnos tampoco se comprometen y no responden en su gran mayoria, pero esto es por la flexibilidad del sistema.

    Entonces, concuerdo con mis compañeros en que la responsabilidad es compartida en el uso de esta herramienta, pero tambien creo que la moyor responsabilidad la tiene la universidad, me refiero a que tampoco supervisa el uso de esta......

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